Inicio » Partners tecnológicos en red » Negocios » Negocios sin inversión ¿Son posibles?
Negocios sin inversión

Negocios sin inversión ¿Son posibles?

Decir que existe la manera de hacer negocios sin inversión, estrictamente, no es posible. Sin embargo, sí que es posible hacer negocios sin una inversión inicial significativa. Básicamente, porque la inversión necesaria ya la hiciste en el pasado, tú particularmente, o terceros.

Algunas formas de iniciar un negocio sin invertir mucho dinero son:

  • Negocios basados en conocimientos y habilidades en forma de servicios.
  • Los que aprovechan recursos ya existentes, tuyos o de terceros.
  • La intermediación.
  • Las asociaciones estratégicas con empresas complementarias.

A continuación, en este artículo, vamos a exponer algunos ejemplos de estas modalidades de construir negocios sin inversión.

Servicios basados en conocimientos

Puedes ofrecer servicios a otras personas o empresas. Esto podría incluir servicios como diseño gráfico, redacción, programación, traducción, recursos humanos, limpieza, entre otros. Si tienes conocimientos y experiencia en un campo específico, también puedes ofrecer servicios de consultoría. Asesorando a otros en áreas como marketing, estrategia empresarial, desarrollo personal, finanzas, tecnología, entre otros.

Pero si estás pensando en grande, asociate con otras personas con esas habilidades o complementarias para ofrecer un servicio de más alcance, promocionarlo adecuadamente y cubrir áreas administrativas.

Emprender no es fácil, es necesaria una implicación absoluta por parte de todos los participantes. Además de cumplir todas las normativas existentes en tu área. En principio este sería un negocio sin inversión, dado que la inversión se realizá en formación anterior, que también es invertir. O la inversión es muy baja, por ejemplo, en los programas informáticos necesarios y los equipos de hardware. Pero además es necesario tener en cuenta los costes en impuestos previos en calidad de altas e inscripciones en Seguridad Social u otros que apliquen al tipo de negocio.

Aprovechar recursos ya existentes

Utiliza plataformas de comercio electrónico como eBay, Amazon, Vinted, Wallapop o Etsy para vender productos online. Puedes considerar opciones como la venta de productos fabricados con tus recursos, por ejemplo, muebles. O vender productos vintage y artículos de segunda mano que adquieres a precio más bajo, los restauras y revendes a un precio más alto.

Monetiza tus canales de comunicación y redes sociales uniéndote a un programa de marketing de afiliación. Consiste en promocionar productos de otras empresas a través de enlaces especiales. Cuando alguien realiza una compra a través de tu enlace de afiliado, recibes una comisión. Puedes promocionar los productos en un blog, en las redes sociales o incluso en tu propio sitio web.

A medida que aumente tu audiencia en tus redes, puedes generar ingresos mediante publicidad, patrocinios o donaciones. Para ello debes dedicarte muy en serio a la creación de contenidos online. Si tienes habilidades de escritura, diseño gráfico, edición de video o cualquier otra forma de crear contenido, puedes monetizarlo a través de plataformas en línea como YouTube, blogs o podcasts.

Estas son formas de hacer negocios sin inversión per a las que has de dedicar muchas horas, implicación y motivación.

Intermediación

Con intermedicación, nos referimos al “Dropshipping”. Esta modalidad implica vender productos en línea sin tener que almacenarlos físicamente. Cuando recibes un pedido, el proveedor se encarga de enviar el producto directamente al cliente. Tú actúas como intermediario y ganas la diferencia entre el precio de venta y el precio del proveedor. Para ello deberás crear un canal de promoción y venta de esos productos.

Asociaciones estratégicas

Si eres una empresa ya consolidada y estás definiendo estrategias para aumentar beneficios y ampliar tu cuota de mercado. Una acción inteligente es establecer asociaciones estratégicas con empresas complementarias. Las dos empresas asociadas hacen el uso normal de sus recursos y suman los acordados con la empresa socia.

Por ejemplo, Effylog es un software logístico desarrollado in-house por Libertis Solutions, e implantado exitosamente en empresas de todos los sectores. Si eres una empresa que se dedica a la implantación y mantenimiento de software de gestión de empresa de terceros (como SAP, Navision, Sage, etc.), puedes ampliar tu cuota de mercado incluyendo Effylog en tu cartera de productos y servicios.

Sobre el valor de las alianzas estratégicas ya hablamos en nuestro anterior artículo sobre las nuevas oportunidades de negocio para empresas consolidadas.